domingo

El Regimiento Tetuán núm. 14 en el Pirineo

En 1946 se llevaron a cabo diversos intentos de invasión de refugiados españoles en Francia en contra del gobierno establecido en España al finalizar la guerra civil.

El Regimiento Tetuán fue trasladado al Pirineo y le correspondió cubrir el Alto Aragón. El 21 de febrero de 1946 se trasladó a la provincia de Huesca (estableció su sede en Boltaña y, luego, en Campo) para colaborar con la Guardia Civil en la persecución de huidos del bando republicano, regresando a Castellón el 25 de enero siguiente.

En mayo fue enviado el primer batallón a Teruel, desde donde destacó una compañía a Utrillas. El 6 de junio fue el tercero el que marchó destacado a Alcalá de la Selva, Allepuz y Cantavieja. Con estos destacamentos finalizó el año 1947.

El Tetuán en Boltaña 1946

El Tetuán en el Pirineo 1946

El Tetuán en el Pirineo 1946

El Tetuán en la zona de Barbastro 1946

Las acciones realizadas tanto por los maquis como por las unidades que los combatieron son prácticamente inéditas. Idealizadas hasta extremos difícilmente justificables desde el bando republicano, han sido denostadas sistemáticamente desde el bando vencedor, por lo que deberán transcurrir todavía muchos años antes de que pueda hacerse un análisis objetivo de lo que realmente supusieron.


Actualizada el 22 de marzo de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario