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El Tetuán en Italia, “Operación Dragón Hammer 91”

Las maniobras Dragon Hammer son el principal ejercicio que cada primavera realizan en el Mediterráneo central y occidental las Fuerzas Aliadas del Sur de Europa (AFSOUTH). Consisten básicamente en la realización de una serie de operaciones con fuerzas combinadas de tierra, mar y aire de varios países aliados —Francia, Grecia, Italia, Portugal, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos— en un supuesto táctico de defensa del flanco sur de la Alianza (Cerdeña, el mar Jónico y la península italiana principalmente).

Dirigidas en su conjunto por el comandante supremo de las Fuerzas Aliadas de Europa del Sur, almirante Jonathan T. Howe de la Armada de los Estados Unidos, los ejercicios incluyeron en 1991 operaciones aeroterrestres en el norte de Italia, aeronavales en el Mediterráneo central y oriental y anfibias en la isla de Cerdeña. Sin embargo, un mes antes de las fechas previstas para su realización (del 10 al 22 de mayo), las Dragon Hammer 91 estuvieron a punto de ser anuladas. La difícil situación creada en Oriente Próximo tras la crisis del golfo Pérsico y la posterior rebelión en el Kurdistán iraquí motivaron, a mediados de abril, la intervención de tropas occidentales en el norte de Iraq en auxilio de los refugiados kurdos.

Mientras que en Cerdeña se desarrollaban los ejercicios anfibios, en el Norte de Italia otras tropas españolas participaban en un adiestramiento aeroterrestre con los italianos que también se incluía en Dragon Hammer 91.

El día 8 de mayo, el Teniente Coronel Jefe del Batallón, el Comandante Jefe S-3, la Sección de Transmisiones, el resto de la Plana Mayor del Batallón, así como las Compañías 1ª y 2ª del Batallón I/14, esta última sobre BMR,s, se trasladaron por carretera hasta el puerto de Valencia para embarcar en el transporte de la Armada “Martín Álvarez” L-12, y dirigirse al puerto italiano de Génova. El día 9 emprendieron la travesía llegando a Génova el día 12.

Desembarco en Génova

En Génova

L-12 Martín Álvarez

El mismo día 9 las comisiones aposentadoras se trasladaron por tren hasta Barcelona desde donde emprendieron vuelo a Génova; la formada por el Comandante Jefe S-4, el Capitán Jefe de la Compañía de Plana Mayor y el Teniente Jefe de la Sección Mantenimiento y a Venecia, para desde allí trasladarse a Cellina-Meduna, la formada por el Capitán S-3 y el Jefe del Pelotón Administrativo, a fin de preparar la recepción del Batallón.

El día 12 de mayo el buque “Martín Álvarez” arribó al puerto de Génova, procediéndose al desembarco del personal y de los 20 vehículos BMR-600 (Blindado Medio de Ruedas).

Desembarco en Génova

Una vez desembarcado y recepcionado el Batallón, se emprendió el movimiento por carretera, apoyado por los Carabinieri, hasta Brescia donde se pernoctó en uno de los cuarteles de que dispone el ejército italiano.

En Brescia

Llegando a Pordenone

Al día siguiente 13 de mayo se emprendió la marcha por carretera desde Brescia hasta Cellina-Meduna, llegando en la tarde de ese día, siendo recibidos por sus colegas de la Brigada Mecanizada Gorizia del 5º Cuerpo del Ejército Italiano, con los que realizarían los correspondientes ejercicios de entrenamiento en un supuesto de contraataque aliado tras una operación «enemiga» de asalto aéreo.

Ambas fuerzas desarrollaron también distintas acciones de entrenamiento durante las que los oficiales italianos aprovecharon para familiarizarse con los BMR, vehículos con los que proyectaba dotarse el Ejército de Tierra de ese país con vistas a crear alguna unidad motorizada similar a las españolas.

El ejercicio principal tuvo lugar en el campo de entrenamiento de Cellina-Meduna, al norte de Pordenone. Una de las compañías españolas, que había acudido a Italia sin sus vehículos, desempeñó el papel de atacante en una maniobra de asalto helitransportado, con apoyo de los helicópteros AB-205 de la ALE, la fuerza equivalente a la FAMET española (Fuerza Aeromóvil del Ejército de Tierra).

Para anular esta acción, el resto de las fuerzas lanzó un contraataque con carros Leopard y M-113 del Ejército italiano a los que seguían los BMR,s para bloquear la acción enemiga. Los vehículos españoles tomaron el relevo en la última fase y los infantes participaron en la anulación de la fuerza helitransportada.



En Cellina-Meduna

Después de unos días de confraternización y en el día libre entre ejercicios, todo el personal del Batallón efectuó una visita a Venecia, siendo acompañados por personal del Ejército italiano.

Visita a Venecia

El día 22 de mayo, una vez finalizados los ejercicios de la DH-91 el Batallón emprendió la marcha de regreso por carretera, haciendo noche en Brescia.

Al día siguiente 23 de mayo se continuó el movimiento hasta alcanzar el puerto de Génova para embarcar en el transporte de la Armada “Martín Álvarez”.

El día 24 de mayo se zarpó de Génova con destino Valencia, llegando a dicho puerto el día 26.

El día 27 se emprendió el regreso por carretera hasta el acuartelamiento de Castellón, llegando sin novedad y dando con ello por finalizados los ejercicios de la operación DH-91.

Regreso

Regreso embarcado

Actualizada el 30 de marzo de 2020

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