sábado

La introducción del uniforme caqui

Hasta 1914 el traje de verano era el popular “rayadillo”, pero, como se ensuciaba fácilmente, por Real Orden de 20 de junio de ese año se declaró reglamentario un uniforme de verano de tela “kaki verdosa-obscura” para todo el Ejército. En 1919 se sustituyó el botín de tela caqui adoptado en 1914, dentro del uniforme de verano, por unas polainas de tela también caqui.

En 1920, ante la magnífica experiencia obtenida tras el empleo del uniforme caqui, se hace extensivo para el resto del año, por lo que se dota al Ejército de un uniforme único. Este primer intento de introducir el uniforme que llevaban los ejércitos europeos, consecuencia inmediata de la recién terminada I Guerra Mundial, fracasó al año siguiente.

En 1922 se declara reglamentario otro uniforme de color caqui verdoso; en 1925 se dictan normas técnicas para adoptar un nuevo modelo de uniforme único, lo que se lleva a efecto en 1926 al adoptarse el definitivo modelo de uniforme único, por Real Orden de 31 de julio.

En 1930 se modifica el uniforme único al suprimir la boina y el sombrero, adoptándose la gorra de plato y anunciándose la reglamentación del casco de acero, que se produce dos meses después.






Actualizada el 21 de marzo de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario