sábado

“La Panderola” y el Tetuán


La Compañía del Tranvía a vapor de Onda al Grao de Castellón de la Plana fue una empresa ferroviaria española que explotó desde 1888 hasta 1963 una línea, conocida popularmente como “La Panderola”, que unía la localidad de Onda con el Grao de Castellón, atravesando Villarreal, Almazora y Castellón, y estableciendo posteriormente, 1907, una conexión con Burriana.

La Panderola en la Plaza de la Paz de Castellón

El 22 de noviembre de 1911, a espaldas del cuartel de San Francisco, “La Panderola” sufrió un accidente, resultando heridos el maquinista y el fogonero y dañados la locomotora y cinco vagones de mercancías; el resto de vagones de mercancías y pasajeros no sufrieron daños. Los primeros auxilios fueron prestados por la fuerza del Regimiento Tetuán.

En mayo de 1922 “La Panderola” fue protagonista del regreso del Batallón Expedicionario del Regimiento Tetuán en Marruecos. Tras el traslado desde el puerto hasta el centro de Castellón, la fuerza descendió e inició un desfile por las calles de la ciudad, al que se incorporó la Cruz Roja de Castellón y de Burriana y la Banda de Música de la Compañía de Bomberos de Castellón.

La Panderola” saliendo del puerto de Castellón

En enero de 1926 regresó a Castellón el Batallón Expedicionario destacado a Melilla en 1924, con excepción de una Compañía, a bordo del vapor “Cabañal”, siendo recibido en el Grao por una Sección del Regimiento, con Bandera y Música. Embarcado en una unidad especial de “La Panderola” dispuesta especialmente, al llegar al centro de la ciudad formó y desfiló hasta llegar al cuartel de San Francisco.

Actualizada el 22 de marzo de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario